Proyecto
Diseño urbano del Pasaje de Guillem Vinyes
El proyecto de diseño urbano del Pasaje tiene como objetivo principal crear un eje vertebrador del núcleo urbano histórico hacia la parte más moderna de uso deportivo. Para que el peatón pueda gozar caminando entre ambas zonas. Antes de la actuación era de tierra. También tiene el objetivo de mantener el tránsito reducido de coches para dar salida puntualmente a los coches de garajes posteriores de las casas de las calles colindantes. Así crear un espacio funcional y acogedor para los vecinos y transeúntes.
La idea del proyecto de diseño urbano
La idea de propuesta para enlazar peatones y puntualmente coches, ha sido escoger como pavimentación una plataforma única y dos ejes lineales longitudinales con doble piezas de piedra blanca de la zona paralelo a cada lineal de frontal de las casas. Así incitando al subconsciente a tratarlo como aceras en los momentos puntuales de los coches.
Se ha escogido un juego de tres medidas distintas de piezas a lo largo de todo el eje. Por la parte del vial de tránsito está pieza es pulida a diferencia que en el lado peatón es abujardada dando más rugosidad. Igual que en la plataforma única de mortero con fibras al centro del vial es ligeramente más liso que el los dos laterales que es acabado con rayas dando también más rugosidad al peatón y marcando sutilmente cada zona.
Al final del tramo de la zona deportiva debido al gran desnivel se ha optado con una escalera del mismo material de piedra blanca como los ejes, sin llegar a tocar a las edificaciones colindantes. Enlazado con una barandilla que sigue la alineación del eje longitudinal del pavimento.
Para garantizar una adecuada iluminación en el espacio público se ha inventado una luminaria para el proyecto, estudiada al detalle.
Al mismo tiempo se está reemplazando todo el sistema de saneamiento e instalaciones antiguas. Los desagües para recoger las aguas de la lluvia se han planteado al centro del vial entre las líneas de corte del pavimento de mortero. Separando al máximo las aguas de las entradas de las casas.
Punto clave ha sido replantear muy en detalle e intencionadamente cada una de las entradas de garajes y casas. Para conseguir las mínimas pendientes y creando así la máxima comodidad para las personas que las habitan.
Comparte
Diseño Urbano
Arquitectura
Elisabet Pujol Gonfaus
Josep Vila Pagespetit
Tipo
Urbanización
Localización
Sallent, Barcelona
Realización
2019
Constructora
ICMAN
Fotografía
Elisabet Pujol Gonfaus
Promotor
Público. Ayuntamiento de Sallent